Articultores/es

From P2P Foundation
Jump to: navigation, search


Ubicación

{{#display_map:-34.59449797360336, -58.40280532836914|width=250|height=250|zoom=2}}

Participantes

Detalles

Articultores, Liberen la Cultura!

Somos un grupo de personas con tres intereses: el arte, las huertas urbanas y la cultura libre. Promovemos el libre tránsito de la cultura, de los alimentos y de las personas.

Utilizamos variadas herramientas para crear oportunidades en las cuales las personas con intereses similares se conozcan, piensen y armen proyectos juntas. Articultores es una oportunidad para crear una comunidad, para que la gente participe colectivamente.

Hemos desarrollado un mapa en donde se sube lo que hacemos: nuestros talleres y ataques. El que quiera puede ver donde estamos trabajando, unirse a nosotros, subir su propio ataque y mostrar fotos de su huerta, entre muchas cosas más. Esta plataforma digital es para las comunidades que usan nuestras herramientas.

Nuestro material se puede descargar libremente. Todos nuestros talleres son abiertos.

Todos son bienvenidos, curiosos, ciudadanos – residentes, turistas, activistas, aventureros, niños de todas las edades.

Podes ser parte de Articultores, podes trabajar con nosotros si querés o podes replicar el proyecto y hacerlo vos mismo donde sea que estés. Acá están algunas de nuestras herramientas:

Publicaciones – Una revista en donde compartimos lo que hacemos. Dossier de artistas y proyectos, de periodicidad mensual.

Oncelibre, galería de arte – en Buenos Aires tenemos una galería llamada “OnceLibre galería clandestina”, donde cada mes un artista prepara una exhibición. Los artistas también tienen la oportunidad de hacer una publicación. En Madrid, hemos trabajado con La Fresh Gallery “okupando” su galería. Actualmente estámos preparando “Proyectos Clandestinos”, una modalidad donde 2 artistas hacen su obra in situ, durante 3 semanas, y luego la otra es de exhibición al público. Este proyecto recibió la Beca del Fondo Nacional de las Artes.

OnceLibre, residencia de artistas - en la Ciudad de Buenos Aires la primera fue de Octubre a Noviembre 2010- y la segunda de Enero a Marzo 2011. La tercera acontece en Labordeboy, Pcia de Santa Fe, de Enero a Febrero 2013. Actualmente estamos en plena convocatoria para lanzar la temporada IV en Madrid que será de Abril a Mayo del 2013.

Activate! Programa de radio – donde compartimos lo que hacemos, promovemos las actividades culturales que se desarrollan y también escuchamos música bajo la licencia de CC. Todos los Sábados de 13 a 14 por Fm La Boca, 90.1, se pueden descargar desde nuestra web. Talleres de huerta – donde compartimos saberes de como cultivar vegetales y preparar bombas de semillas para atacar la ciudad y convertirla en una gran huerta. Como un grupo de “GuerrillaHuerta” caminamos por la ciudad buscando lugares abandonados para atacarlos y hacerlos visibles. Esta modalidad la venimos haciendo en diferentes ciudades, de Octubre a Diciembre del 2012 estuvimos en Intermediae, Matadero Madrid.

Algunas de nuestras células operan en las siguientes ciudades: Buenos Aires, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, La Plata, Córdoba, Montevideo, Dublin y Madrid.

Citas y menciones

Veronica Smink. BBC Mundo, Argentina, 22/02/2013. Operan en células y atacan ciudades con bombas. Pero estos "guerrilleros" argentinos poco tienen en común con sus violentos antepasados de los años 70. Por el contrario, son un grupo de pacíficos artistas cuyo fin es promover la ecología y la cultura libre (...) "http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/02/130214_argentina_articultores_vs.shtml">

Articultores. Guerrilla Huerta en la Ciudad 22/12/12, rtve.es / Vida verde Esta es la experiencia de un colectivo de artistas implicado en revitalizar espacios urbanos en desuso.Fomentan el conocimiento, por parte de los vecinos, de solares vallados y sin construir, fruto de la euforia inmobiliaria de otros tiempos, y proponen su recuperación lanzando bombas de semillas tal y como enseñó a realizarlo el biólogo japonés Masanobu Fukuoka. "http://www.rtve.es/"

A tirar bombas, pero de semillas!9/12/2012, Fundación EcoUrbano. Tienen el tamaño de una pelota de tenis (o más chicas). Se pueden tirar con la mano directamente, usar una raqueta de tenis o la vieja gomera para alcanzar espacios de difícil acceso o enrejados. Una vez arrojadas, el agua de lluvia se encarga de deshacerlas e incorporarlas a la tierra. Luego de esto, sólo resta esperar a ver los frutos."http://www.ecourbano.org.ar/"

Bombas’ de semillas para revitalizar espacios urbanos por José María Robles, diario El Mundo, 28/11/2012 Mezcla de tierra, arcilla y semillas con la que se fabrican las 'bombas'. http://www.elmundo.es/Imagen de Artículo

Madrid se enfrenta a una guerra con bombas de semillas por Carmen Gutierrez, Madridiario.es 26/10/2012 La ciudad de Madrid se enfrentará desde este sábado a una guerrilla urbana con bombas de semillas, cuyo refugio estará en el Intermediae, en Matadero. El objetivo de la Guerrilla Huerta es atacar con estos artefactos agroecológicos lugares abandonados y darles nueva vida.http://www.madridiario.es/

Hacking, Making and Sharing, Cory Panshin, 13/02/2011 http://trogholm.panshin.netThis strategy has recently been taken up by a group of artists in Buenos Aires who, according to a recent news story (external link), “want to make the Argentine capital a free-for-all kitchen garden, turning neglected parks and verges into verdant vegetable patches.

Plantados en concreto por Mariano del Aguila, 8/02/2010 Suplemento S! – diario Clarín "http:/clarin.com/", Imagen de Artículo

Enlaces externos

http://articultores.net

Proyectos relacionados
{{#arraymap:|,|x|
  • x|}} {{#arraymap:Agrifood, Art, Ecology, P2P Ecology, Politics, Relational, Relational, Relational|,|x|| }} {{#arraymap:Articles, Interviews, Podcasts, Publications|,|x|| }} {{#arraymap:Movements|,|x|| }}

    Move Commons: Non Profit, Reproducible, Reinforcing the Commons/Town/Community/Society, Grassroots

    Move Commons: Non Profit,Reproducible, Reinforcing the Commons/Town/Community/Society, Grassroots